El crecimiento del comercio electrónico impulsa contrataciones de profesionales altamente especializados

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Por Leandro di Nardo, Director de NUMAN

Conforme cambian los hábitos de consumo y se transforman los procesos comerciales, el e-commerce se consolida como canal de compra-venta, impulsando a las empresas a especializarse y crear nuevas posiciones, para poder mantener sus niveles de calidad y atención al cliente, sostener e incrementar la competitividad, y obtener mejores resultados.

Numerosos estudios de mercado reflejan con cifras la contundencia de este fenómeno:

  • En el 2019, el e-commerce en el mundo facturará más de 3 mil billones de dólares, representando el 12.8% del total de ventas del sector retail, de acuerdo a datos del Índice de Comercio Electrónico Mundial publicado por Linio.
  • Este indicador señala que Argentina es el sexto mercado de compras en línea de las Américas, detrás de Estados Unidos, México, Canadá, Brasil y Chile; y el tercero en importancia en América Latina.
  • Durante las tres jornadas del CyberMonday 2018, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico(CACE), más de 2,94 millones de usuarios únicos ingresaron a su web oficial, en la que participaron más de 500 empresas de todo el país. Esto representó un incremento del 20% en relación al año anterior.
  • La facturación de e-commerce en los primeros seis meses de 2018 fue de 97.890 millones de pesos, representando más de 536 millones de pesos por día. En este período aumentaron 59% las órdenes de compra en comparación con el mismo periodo de 2017.
  • Cada vez los usuarios se muestran más activos en los sitios de e-commerce: datos difundidos por CACE a fines de agosto de 2018, indicaban que hasta ese momento del año, el tráfico se había incrementado un 30% en la primera mitad de 2018, alcanzando 827 millones de pesos.
  • 9 de cada 10 personas ya compraron online alguna vez.
  • Un informe de Forrester Research realizado en 2017 estimó que las transacciones de comercio electrónico entre empresas (B2B) alcanzarían 1.200 millones de dólares para 2021.

A partir del análisis de este contexto, queda claro que hoy, los procesos productivos y las estrategias de comercialización y distribución de las compañías deben atender a las demandas y desafíos que plantea el comercio electrónico. Esto involucra por igual –aunque en diferentes niveles-, a industrias, retailers y pymes industriales, implicando nuevos retos de especialización, a través de la incorporación de mandos medios y altos, fuertemente capacitados y orientados al desarrollo de estrategias omnicanal.

Las empresas de e-commerce, por su parte, deben aumentar su compromiso con la calidad de su servicio, incorporando profesionales altamente experimentados procedentes de diversas industrias, para reforzar sus áreas logísticas –un área sensible y crítica de la operación- e incorporar líderes de proyecto, principalmente.

Entre los perfiles más requeridos por las empresas 100% focalizadas en e-commerce, y aquellas que han incorporado y consolidado este canal de ventas en sus estructuras corporativas, se destacan los siguientes:

  • Gerente de Operaciones
  • Project Manager
  • Líder de Excelencia Operacional

En los procesos de reclutamiento de nicho, como en este caso que estamos analizando, es fundamental construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos de la empresa que busca cubrir una posición y la consultora especializada que se encargará de la búsqueda de candidatos.

La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

Además es vital brindar un valor agregado que permite agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección: contar, como NUMAN, con una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.