Por Daniel Urman, Director de NUMAN

Las bajas expectativas que proyecta el mercado argentino, fruto de la desaceleración económica y la caída del consumo, que se están dando dentro del proceso recesivo actual, hacen que la reducción estratégica de costos constituya un factor esencial para alcanzar los resultados de negocio proyectados y la competitividad esperada, sin comprometer los niveles de producción y calidad, ni alterar el valor que se está aportando a los clientes.

Como lo analizaron los ejecutivos participantes de una de las mesas sectoriales que se realizaron en el marco del Foro Argentina Industrial 2018, que organizamos NUMAN y IEEC, el primer paso es contar con la información completa de la estructura de costos de la operación. A partir de ese diagnóstico, el foco estará puesto en diseñar una estrategia, definir acciones internas y asignar responsables, involucrando a las posiciones que estén más próximas a lograr el efecto buscado, principalmente a la jefatura o gerencia de compras de una compañía.

En el ámbito industrial, el Jefe o Gerente de Compras, es uno de los cinco perfiles más demandados ubicándose en el segundo puesto de relevancia en los procesos de búsqueda y selección.

Su importancia, además de lo señalado en función del contexto actual, radica en sus funciones específicas, consistentes en gerenciar, planificar y controlar el proceso de compras, junto con la innovación de procesos y productos, y gestionar los recursos humanos involucrados, para garantizar la satisfacción de necesidades y el suministro de productos a la unidad de negocio, con el mínimo costo, desempeño y nivel de servicio establecido.

En este marco, podemos establecer tres responsabilidades fundamentales para los profesionales que ocupen o aspiren a ocupar esta la posición de Jefe o Gerente de Compras:

1) Gerenciar el proceso de compras de suministros y servicios, con el fin de garantizar el abastecimiento, atendiendo a criterios de calidad, costo y servicio, en relación a los recursos requeridos por la compañía. Las actividades más importantes para este nivel de responsabilidad son las siguientes:

  • Adaptar las políticas corporativas y definir criterios para el cumplimento de los objetivos del área de compras (capital de trabajo, control de inventarios, oportunidad en entregas, abastecimiento integral de las plantas).
  • Proyectar los precios de las materias primas y el presupuesto del área .
  • Participar en el diseño, planeación y ejecución de los diferentes proyectos del área de Compras, y definir nuevas inversiones en la compañía.
  • Mantener contacto directo con los proveedores de materias primas a nivel nacional e internacional para lograr negociaciones en las mejores condiciones.
  • Visitar y mantener contacto directo con los proveedores, para unificar criterios y políticas que permitan mantener una relación armoniosa.
  • Entender y verificar las políticas y los criterios de manejo de la competencia.

2) Facilitar e integrar el mejoramiento y la innovación de productos y procesos (productivos – administrativos) con los proveedores, a fin de mantener y mejorar los niveles de suministro, y crear nuevas y exitosas soluciones para las plantas. Las actividades más destacadas, que deberá realizar el jefe o gerente de compras en relación a este nivel de responsabilidad son:

  • Generar en unión con el área de Desarrollo, nuevos recursos o materiales que permitan un mejor desempeño del producto final y mejorar el rendimiento de la maquinaria, al mejor costo.
  • Reunirse con el área de Proyectos para contribuir en la definición de nuevos procesos y proyectos Asistir y aportar en las reuniones corporativas que se llevan a cabo para innovación de procesos.
  • Participar en conjunto con el área de mercadeo en el rediseño, recosteo y mejoramiento de productos.
  • Garantizar el correcto suministro de materias primas e insumos con la calidad requerida, y el costo adecuado para garantizar la operación de producción.
  • Impulsar metodologías y políticas de trabajo que estén acordes a la misión y visión de la compañía.
  • Canalizar información técnica sobre materias primas y procesos provenientes de la casa matriz, buscando mejores oportunidades para la organización.
  • Facilitar la innovación entre proveedores y producción, en lo referente a productos, empaques, procesos y metodologías, que generen valor a la compañía.

3) Dirigir, asistir y motivar a los recursos humanos que tenga a su cargo, con el fin de garantizar un desempeño y productividad adecuada, su desarrollo personal y profesional, y contribuir al mantenimiento de un ambiente laboral positivo. Las actividades requeridas para este nivel de responsabilidad son:

  • Facilitar mejoras en el área de compras que mejoren el ambiente de trabajo, cuidando que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad a todo nivel del personal.
  • Apoyar y priorizar la ejecución de acciones que se deriven del proceso de Salud Ocupacional.
  • Planear en conjunto con el área de desarrollo y formación las actividades de capacitación de acuerdo a los requerimientos del área; y facilitar las acciones tendientes para que el personal desarrolle habilidades técnicas y competencias personales para la mejor ejecución de su trabajo.
  • Impulsar el desarrollo del personal que depende directa o indirectamente de esta posición, generando espacios de comunicación y participación, que permitan el acercamiento y sostenibildad de una relación optima con el personal, manteniendo un  ambiente positivo y la paz laboral en el área.
  • Participar y facilitar las actividades de los procesos de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, e Informar oportunamente las novedades, acciones, programas y proyectos que involucren intervención con el personal de planta.

Las capacidades de comunicación del Jefe o Gerente de Compras son vitales dentro de la organización industrial, ya que se trata de un perfil que debe relacionarse cotidianamente con:

  • Todas las áreas de una compañía, cubriendo necesidades y asesorando sobre viabilidad de requerimientos de compras.
  • Proveedores Nacionales e Internacionales, liderando procesos de negociación y seguimiento de necesidades de compras, con conocimiento de los criterios y las políticas de la competencia.
  • Entes Reguladores y Entidades Gubernamentales, frente al control de normas y políticas reglamentarias.