Project Manager: uno de los perfiles más requeridos por las compañías industriales y de ingeniería argentinas en 2019

    Por Leandro di Nardo, Director de NUMAN

    Uno de los cinco perfiles que serán más demandados por la industria argentina en el transcurso del presente año, es el Jefe o Gerente de Proyecto, o Project Manager. Los últimos meses de 2018 ya venían mostrando una tendencia en franco crecimiento, que se afirma en estas primeras semanas del 2019.

    Si bien actualmente este perfil se encuentra en el quinto puesto de demanda dentro del mercado laboral industrial, los procesos de reclutamiento orientados a cubrir esta posición transitan una curva ascendente que podría pronunciarse aún más, si consideramos vacantes vinculadas con la Industria Energética.

    La importancia del Project Manager radica en ser el o la encargado/a de planificar, ejecutar y monitorear las acciones que forman parte de un proceso, para lograr los objetivos propuestos, tomando decisiones acertadas frente a escenarios cambiantes.

    Teniendo en cuenta las dinámicas actuales del mercado local y su alta variabilidad, además de considerar que los proyectos no siempre transcurren de acuerdo a lo planificado, la eficacia de un Project Manager cobra mayor dimensión, potenciado incluso por las actuales circunstancias recesivas de la economía argentina.

    Las compañías industriales e ingenieriles están buscando principalmente profesionales que cubran funciones como la planificación, implementación y análisis de los proyectos en todos sus aspectos, previendo fallas en forma temprana y tomando decisiones de acuerdo a la evolución de los mismos. Además, colaborar en la definición y consecución de objetivos, y supervisar el desarrollo de nuevos productos, realizando la documentación técnica de los mismos. También mantener relaciones con los agentes externos a la planta, responder ante clientes y terceros por los resultados obtenidos y certificar los productos con los Entes Reguladores correspondientes.

    En los procesos de búsqueda se valoran especialmente candidatos que reúnan las siguientes características:

    • Compromiso con el Sistema de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.
    • Colaboración activa con la mejora continua.
    • Ejecutividad, autoridad y liderazgo situacional.
    • Competencias de organización, control y negociación.
    • Capacidad para la toma de decisiones en función de los requerimientos de cada situación o contexto.
    • Proactividad en la realización de propuestas de mejoras en el Sistema de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente.
    • Capacidad de adaptarse a la variabilidad y las curvas de rendimiento y comportamiento de cada proyecto.
    • Hacer un uso adecuado y mantener en buenas condiciones de funcionamiento las instalaciones y equipos suministrados por la empresa.

    En general se priorizan perfiles técnicos, con muy buena gestión de relaciones interpersonales, elevadas competencias de gestión y decisión, y habilidad para detectar potenciales riesgos y darles tratamiento adecuado y oportuno.

    Cómo desarrollar un proceso de selección efectivo

    En los procesos de reclutamiento de nicho, como en este caso que estamos analizando, es fundamental construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada que se encargará de la búsqueda de candidatos.

    La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.

    Además es vital brindar un valor agregado que permite agilizar tiempos y garantizar el éxito del proceso de selección: contar, como NUMAN, con una extensa base de profesionales de nicho ya entrevistados.