Industria 4.0: nuevos desafíos para las áreas gerenciales

    Por Daniel Urman, Director de NUMAN

    La Industria 4.0 en Argentina y en el mundo, está llevando a la sincronización de toda la cadena de suministro a través del flujo de información digital, en un marco donde priman las decisiones condicionadas y automatizadas. Esta fue una de las conclusiones que surgieron del Foro Argentina Industrial 2018, organizado por NUMAN y IEEC, con la participación de 120 ejecutivos de industrias líderes.

    En relación al impacto que la Industria 4.0 tiene en las plantas industriales, durante el análisis que se realizó en las mesas sectoriales del foro se destacaron:

    • disponibilidad de información integrada al instante, en calidad y cantidad
    • aplicación de inteligencia artificial al diagnóstico y resolución de problemas
    • control de procesos de manera automática

    La transformación digital de los procesos de producción, comercialización y distribución de productos y servicios, es un fenómeno que se está consolidando a nivel global, conforme avanza la cuarta revolución industrial y se profundiza la automatización de tareas y la utilización de inteligencia artificial en toda la cadena de suministro.

    Aunque el 99% de los ejecutivos del sector manufacturero están familiarizados con esta tendencia (según una encuesta realizada por BDO en los Estados Unidos), todavía hay mucha tarea por hacer para que la Industria 4.0 afiance su penetración, ya que pese a todo su potencial para crear valor, solo el 5% de las empresas relevadas está implementando actualmente o ha implementado una estrategia de Industria 4.0.

    El dato positivo a futuro es que el 54% de las medianas empresas manufactureras tienen proyectos de desarrollo o están en proceso de implementarlos, y el 25% contemplan armar una estrategia, pero aún no han comenzado a hacerlo.

    Mirando la parte del vaso llena: el 84% de los fabricantes implementaron iniciativas de Industria 4.0 o tienen planificado hacerlo.

    “Las innovaciones industriales actuales tienen menos que ver con productos, materiales y equipos, y cada vez más con la integración de humanos, máquinas y datos. Habilitados por el análisis de datos, el almacenamiento ilimitado, el poder de computación descentralizado y la conectividad a Internet, los fabricantes tienen el potencial de transformarse en organizaciones conectadas, centradas en el cliente, capaces de desarrollar productos altamente personalizables, más seguros y eficientes, y entregarlos más rápido y a un costo menor”, señalan desde BDO, advirtiendo que a medida que la fabricación se digitaliza, un nuevo universo de datos de producción abre infinitas posibilidades para la monetización, con nuevos servicios, plataformas y modelos de pago.

    En este sentido, la encuesta de BDO también permite conocer otras cuestiones claves en relación a la Industria 4.0:

    • Entre las ventajas: 71% de las empresas prioriza la diversificación de modelos de negocio, 67% consideran que mejora de la eficiencia operativa e igual porcentual señala que aumenta la penetración de mercado, el 66% sostiene que mejora el aseguramiento de la calidad, el 63% que mejorar la capacidad de recuperación de la cadena de suministro, y el 61% que mejora la experiencia de cliente.
    • En relación a los obstáculos: 67% entiende que la principal dificultad para adoptar esta tendencia es la comunicación deficiente entre sectores operativos de las plantas de producción, mientras que el 64% señala a la interoperabilidad con la tecnología heredada, el 63% a la falta de habilidades o capacitación insuficiente, el 60% a la falta de liderazgo y proyección, y el 54% a la subinversión.
    • Mientras que las amenazas identificadas por no invertir adecuadamente, son las siguientes: fomentar el desarrollo de competidores no tradicionales (69%), quedar atrás de los competidores (66%), presión en los precios debido a comodotización de la automatización (63%), pérdidas de clientes (61%), y disminución de márgenes (59%).

    Si bien la medición  ‘2019 Middle Market Industry 4.0 Benchmarking Survey’ de BDO fue realizada en los Estados Unidos, sus resultados permiten comprender el contexto en el que estamos inmersos a nivel mundial, si consideramos que estos datos corresponden a una de las economías más desarrolladas del mundo.

    Industria 4.0: desafíos para la economía argentina

    Según una encuesta realizada en 2017 por The Boston Consulting Group y la Secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción, para el 76% de los ejecutivos de empresas radicadas en la Argentina que fueron consultados, la evolución hacia la Industria 4.0 forma parte de las discusiones de la alta gerencia en el país.

    De  las empresas que se encuentran discutiendo en su planificación Industria 4.0, el 35% ha comenzado a implementar iniciativas concretas evidenciando el potencial de acelerar la incorporación de estas tecnologías.

    Justamente en relación al grado de avance de las innovaciones tecnológicas vinculadas a la Industria 4.0, el informe ‘Acelerando el desarrollo de Industria 4.0 en Argentina’ de BCG, presenta un ranking de implementación:

    1. Seguridad de datos
    2. Infraestructura de datos
    3. Tableros electrónicos de desempeño
    4. Mantenimiento predictivo
    5. Logística de fábrica digital, cadena de abastecimiento y bodega
    6. Gestión del desempeño móvil en tiempo real
    7. Robots autónomos, sistemas de asistencia
    8. Medios empresariales sociales
    9. Fábrica inteligente, control de la producción y diseño de fábrica digital
    10. Realidad aumentada para entrenamientos

    A partir de la información de contexto que suministran este tipo de mediciones y las perspectivas de crecimiento que perfilan para la Industria 4.0, es claro que la digitalización de operaciones, la automatización de procesos y la incorporación de inteligencia artificial, son factores que continuarán creciendo en injerencia dentro de las fábricas durante los próximos años, produciendo grandes cambios y transformaciones en el corto y mediano plazo (incluyendo la reestructuración de modelos de negocio).

    El impacto de la Industria 4.0 en los procesos de reclutamiento

    Ante este escenario es vital que los proyectos de búsqueda y selección de mandos altos y medios para empresas industriales, identifiquen en los candidatos sus competencias y adaptación en relación a la Industria 4.0, evaluando su apertura y disponibilidad para una necesaria reconversión profesional permanente.

    Los headhunters industriales aportan a las empresas industriales el expertise necesario en la identificación de los profesionales más adecuados para asumir los desafíos que plantea la nueva revolución industrial en el futuro cercano a todos los sectores de la economía.