¿Competitividad en proceso de recuperación?: disminuye el costo de producción

    Por Daniel Urman, Director de NUMAN

    La industria argentina recibió una buena noticia en estos últimos días. La competitividad de las empresas locales mejoró tras observarse una baja en el Índice de Costo Argentino de la Producción (ICAP-UADE)* del 11,4% en términos reales, en relación a febrero de 2019 y respecto del mismo mes del año pasado.

    De esta manera, el índice alcanzó su mínimo en más de tres años. Un dato que si bien tiene incidencia en el corto plazo, no deja de estimular en relación a la posibilidad de una recuperación más sostenida, aunque se pueda presentar con algunos altibajos en un marco de incertidumbre y bajas expectativas como el actual.

    “Este resultado implica que la economía en su conjunto ha ganado competitividad en el último año (a pesar de las turbulencias financieras) por diversas razones, como por ejemplo la baja en los costos salariales o logísticos”, explica el informe de ICAP UADE, fechado en mayo de 2019.

    Haciendo una comparación evolutivo mensual, respecto del mes de enero de este año, el Costo Argentino de la Producción de febrero de 2019 mostró una baja de 2,3%, siempre medida en términos reales. En este caso, la disminución se produjo en once de los doce componentes del índice, con excepción de la energía. Lo cual marca un impacto horizontal generalizado.

    Según el documento difundido por la UADE, esta baja conlleva una mejora de la competitividad, que se refleja en una seguidilla de meses con resultados positivos en la balanza comercial, atribuible también a un tipo de cambio más competitivo en términos reales que el observado en 2017 y primeros meses de 2018.

    Si bien esta recuperación competitiva se deriva en buena medida de la última corrección cambiaria; ofrece un respiro de corto plazo, que luego veremos si se ve confirmado en los próximos informes mensuales.

    Quienes nos desempeñamos en el ámbito industrial queremos ser positivos, pero hay que destacar que el reporte de ICAP UADE, indica que desde mediados de febrero y hasta fin de abril, se observó un deterioro en algunos valores de ciertos componentes del Índice del Costo Argentino de la Producción:

    • aumento de la prima de riesgo,
    • incremento de la tasa de interés
    • devaluación del peso

    Factores que de acuerdo al informe incidirían en el aumento del costo de los insumos y del crédito, influyendo negativamente sobre los costos de producción.

    “La variación en marzo de los precios minoristas (IPC, 4,7%) y mayoristas (4,1%) anticipan esta tendencia, que incidiría en el resultado del ICAP de marzo y abril, tanto más cuanto la volatilidad de los mercados se mantenga pese a la razonable cobertura de los vencimientos de deuda del resto de 2019 y al elevado nivel de reservas internacionales”, destaca el informe.

    De todos modos, vale mencionar la estabilidad cambiaría que ha primado durante este mes de mayo, que en el caso de prolongarse durante el mes de junio, podría compensar el deterioro que se produjo en uno de los tres factores mencionados.

    En cualquier caso, como señala Alfredo Gutiérrez Girault, profesor titular consulto de Política Económica Argentina en UADE, en su artículo ‘La caída del costo argentino mejora la competitividad en el corto plazo’, publicado en el portal de noticias de TN, la recuperación de la competitividad que sugiere la evolución del ICAP debe ser consolidada con dos factores centrales:

    • reducción de la presión tributaria (cuando la situación fiscal lo permita)
    • aumento de la productividad
    • aumento de la tasa de inversión

    Como sostiene Gutiérrez Girault la combinación de exportación e inversión “es la plataforma del crecimiento sostenido y generadora de empleo genuino que la sociedad argentina demanda”.

    Durante el mes de junio, estos y otros temas, seguramente formarán parte del análisis que se realizará en las mesas intersectoriales de la tercera edición del Foro Argentina Industrial, donde más de 150 ejecutivos de las principales empresas argentinas, analizarán los desafíos para alcanzar la competitividad en tiempos de crisis.

     

     

    *ICAP UADE es el Índice de Costo Argentino de la Producción que comenzó a divulgar desde diciembre 2017 el Instituto de Economía de la UADE. Se trata de un indicador sintético elaborado a partir de la agregación de diferentes componentes del costo empresario. Su objetivo es monitorear de forma periódica la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios.

    Al reflejar la dinámica del costo argentino se constituye en una herramienta para la toma de decisiones tanto en el sector privado, para identificar mejoras o retrocesos a nivel agregado, como para el sector público, donde contribuye a partir de información precisa al diseño de políticas que contribuyan a mejorar la competitividad.

    Mayor información: https://www.uade.edu.ar/investigacion/instituto-de-economia-ineco/publicaciones/indice-de-costo-argentino-de-la-produccion