Claves para el reclutamiento de Gerentes de Planta

    Por Leandro di Nardo, Director de NUMAN

    Como señalábamos en una nota de NUMAN publicada por iProfesional hace unos meses atrás en relación al mercado laboral 2019, uno de los 5 perfiles más demandados por la industria en la actualidad son los Gerentes de Planta, ubicándose en la cuarta posición.

    Si bien este rol ha dejado de ser el más importante en los niveles de demanda de las empresas industriales (como ocurría a principios de 2018, cuando ocupaba la primera posición del ranking), es un puesto crítico para la operación industrial, tanto en tiempos de expansión como de recesión, y particularmente en épocas de crisis y volatilidad, como las actuales.

    Como señalaba Daniel Urman en aquella nota, su gestión repercute directamente en los indicadores productivos de una empresa, en sus recursos humanos, y en otras áreas de negocio. Es decir, sus decisiones tienen un impacto central en los resultados corporativos y los niveles de competitividad.

    Contar con una gerencia de planta eficiente permite:

    • Asegurar el cumplimiento del plan anual de producción, buscando la eficiencia de procesos y costos.
    • Garantizar el liderazgo y coordinación de los equipos de Producción, Mantenimiento, Ingeniería, Logística y en algunos casos Recursos Humanos, asegurando su foco en la mejora continua de procesos y en la eficiencia de los mismos.
    • Liderar con efectividad el plan estratégico de la planta, las decisiones de inversión en el corto, mediano y largo plazo, y la correcta ejecución del plan de mantenimiento preventivo y correctivo.
    • Llevar adelante con eficiencia las relaciones sindicales con el gremio involucrado en cada industria, lo cual constituye un enorme desafío en situaciones de crisis.
    • Definir y gestionar los indicadores claves del negocio que permitan tomar decisiones.
    • Solucionar problemas en tiempo y forma.

    Es por ello, que definir en detalle el perfil necesario para esta posición en particular, atendiendo las exigencias actuales del puesto, la evolución de la actividad y el contexto de mercado, es uno de los factores primordiales a la hora de desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso.

    Un Headhunter Industrial debe apoyar a sus clientes en esta definición, cuando ellos lo consideren necesario. La ventaja, es que una consultora de nicho conoce y se anticipa a las necesidades de las empresas y las posibilidades que brinda el mercado. En relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

    Como señalábamos, el puesto de Gerente de Planta es una de las posiciones más sensibles en la cadena de producción de una empresa, y en este caso, una eficiente selección del perfil adecuado, es clave para poder impactar con éxito en los resultados de una compañía.

    El Gerente de Planta se desempeña en un ámbito normado por leyes, reglamentos internos y directrices generales, en el que cuenta con cierta flexibilidad en el nivel de toma de decisiones dentro de ciertos parámetros establecidos. También participa en la definición de normas y directrices para la unidad de trabajo y en la definición de normas y directrices  para la organización. Además interactúa con Directores/Gerentes de Finanzas, Recursos Humanos, Supply Chain y Comercial principalmente, para realizar en conjunto definiciones de planes de trabajo y prioridades del negocio.

    De cara a las búsquedas y contrataciones a realizarse en los próximos meses, las competencias y habilidades requeridas para esta posición, son las siguientes:

    • Educación: Ingeniero (la especialización más propicia va a depender de cada industria, pero la Ingeniería Industrial es común a todas las industrias)
    • Experiencia mínima: 3 años en posiciones similares y 15 años de experiencia laboral.
    • Idioma: Inglés (aunque no es excluyente en todos los casos)
    • Liderazgo de equipo
    • Flexibilidad a los cambios
    • Capacidad de análisis y planificación
    • Foco en la eficiencia y automatización de procesos
    • Orientación a los resultados

    Finalmente, vale destacar que en los procesos de reclutamiento de nicho, como es el caso de la búsqueda de un Gerente de Planta, es muy importante construir una relación de partnership entre el departamento de Recursos Humanos y la consultora especializada que se encargará de la búsqueda de candidatos.

    La responsabilidad del partner de reclutamiento será fomentar una puesta en común entre el equipo de Recursos Humanos y el área interesada en cubrir una posición, en pos de que el proceso de búsqueda se inicie con la información correcta y estando todos los interesados alineados con el perfil profesional que se irá a buscar.