Headhunting 4.0: los métodos de reclutamiento de personal jerárquico están cambiando

    El foco de selección de mandos medios y altos está transformándose, y tanto las empresas, como los candidatos y los hedhunters, debemos estar preparados para asumir los desafíos que nos plantea un mercado cada vez más exigente y preciso.

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    Por Stephanie Bareiro, Consultora de NUMAN

    Actualmente, al iniciarse un proceso de búsqueda y selección de posiciones jerárquicas, no solo interesa saber si el candidato cumple con los aspectos técnicos y conocimientos requeridos. También se valoran otras características personales:

    • actitud,
    • comportamiento frente a determinadas situaciones,
    • personalidad,

    Todos estos criterios están contemplados en las competencias profesionales que la persona necesitará para aportar valor en el desempeño de su puesto. En otras palabras: se valora mucho más el “cómo”.

    Para poder analizarlo, hay cuatro elementos centrales a considerar en un proceso de reclutamiento.

    1. Crece la relevancia de las soft skills

    A las competencias muchas veces se las divide entre ‘Hard’ y ‘Soft’:

    • Las primeras son habilidades técnicas específicas de cada puesto,
    • Las segundas refieren a habilidades personales (por ejemplo: flexibilidad, comunicación, relaciones interpersonales).

    En este contexto, las competencias soft tienen otro peso específico a la hora de elegir la persona adecuada. Sin duda, su importancia creció sensiblemente en los últimos tiempos, modificando la forma de entrevistar y seleccionar.

    Hoy los headhunters podemos evaluar más minuciosamente este tipo de ‘competencias blandas’ para llegar a los perfiles esperados.

    Incluso, para lograr un conocimiento más profundo de cada persona, sus perfiles sociales entregan información valiosa en relación a las habilidades soft.

    Yendo a competencias concretas, el liderazgo –por ejemplo- es una característica crucial para que un candidato sea competitivo en una selección de perfiles jerárquicos, y muchas veces demanda mayores conocimientos soft que otras posiciones.

    1. Establecer sinergias entre el headhunter y la empresa contratante

    La importancia de acompañar a los clientes frente a las nuevas necesidades que surgen de la modernidad, y particularmente de la Industria 4.0, hacen que el rol de un headhunter se transforme y sea mucho más profundo que años anteriores.

    Hoy creemos que es clave lograr altos niveles de sinergia con el cliente, para poder acompañarlo en una toma de decisión asertiva y cumplir con sus expectativas, sin dejar de ser consultivos con lo que el mercado ofrece.

    Es clave conocer en profundidad quién será el próximo empleador de los profesionales a los que se recomienda.

    Al mismo tiempo, los candidatos necesitan saber más de quienes serán sus superiores y de la organización a la que aspiran ingresar.

    Para lograr permanencia en el tiempo es fundamental encontrar puntos de afinidad entre empleador y candidato, que permitan desarrollar una relación laboral a largo plazo.

    1. La tecnología: clave en la aceleración de procesos

    Los tiempos de las búsquedas laborales se acortaron y flexibilizaron durante los últimos años. Hoy la tecnología favorece la inmediatez con la que se comparte la información.

    Con el advenimiento de las nuevas tecnologías y el uso extensivo de redes sociales como LinkedIn, el acceso a la información “cruda” se volvió más masivo.

    No obstante, continúa siendo crucial a la hora de encarar un proceso de selección de posiciones técnicas de Middle & Top Management todo el bagaje previo y conocimientos específicos de la industria que pueda tener el equipo a cargo del proceso.

    Las herramientas online son cada vez más apreciadas en los procesos de reclutamiento.

    Según la necesidad de cada cliente, ofrecemos a las empresas la posibilidad de evaluar a candidatos en cuestiones cognitivas, lógicas, matemáticas y niveles de inglés, entre otras.

    A través de links personalizados por el cliente, las personas interesadas completan cuestionarios y obtienen información rápida sobre los perfiles buscados.

    Desde NUMAN chequeamos los resultados y si el candidato es apto, avanzamos actuando como intermediadores.

    También contamos con un Career Portal donde publicamos todos los procesos de reclutamiento que estamos gestionando. Allí los candidatos pueden obtener información y aplicar a búsquedas puntuales.

    Además, contamos con una presencia muy activa en Linkedin, a través de una página corporativa en la que publicamos los procesos de reclutamiento y artículos de interés, algunos de los cuales están orientados a comunicar a los candidatos las exigencias que plantean las posiciones que están demandando las empresas industriales. En esta red profesional, mantenemos un contacto directo y proactivo con aquellas personas que tienen perfiles acordes a las búsquedas que realizamos.

    En ambos casos, los resultados inmediatos permiten mayor asertividad.

    1. Movilidad para establecer interacciones eficaces

    Los celulares se convirtieron en una herramienta clave para la selección de personal, al permitir conectarse a través de múltiples canales de comunicación durante una búsqueda laboral y estar pendientes de los procesos de selección:

    • La aplicación móvil de Skype permite desarrollar videoconferencias durante las primeras entrevistas, cuando el candidato no se encuentra en el mismo ámbito geográfico que la empresa contratante.
    • El acceso a Linkedin se puede establecer sin problemas desde un smartphone, y la red social presenta una interfaz móvil amigable con amplias funcionalidades.
    • WhatsApp es un canal de comunicación importante. En headhunting se utiliza muchas veces como primer contacto, con un mensaje de presentación, para introducir en la búsqueda al candidato y luego agendar una reunión.

    Estas vías de comunicación han favorecido el flujo de información y la celeridad de los procesos. Aunque es importante no abusar de las facilidades que nos da la tecnología, y utilizarla en la justa medida.

    Time to market efectivo

    Las empresas industriales valoran la capacidad de optimizar los tiempos de selección a través de consultoras especializadas, teniendo en cuenta que el time to market al momento de cubrir una posición crítica, es vital.

    Un headhunter con foco exclusivo en el mercado industrial, como NUMAN, es visto como una novedad de trascendencia y un aporte de gran valor agregado para los procesos de reclutamiento del sector.

    Para responder a las demandas del mercado, un headhunter industrial debe:

    • Trabajar con una visión integral, que vaya más allá de considerar el mero listado de habilidades y competencias para una posición, teniendo en cuenta las características técnicas y comportamentales de cada candidato, las cuales pueden marcar la diferencia significativa entre unos y otros.
    • Una base de profesionales ya entrevistados extensa y segmentada. En NUMAN tenemos la base más sólida del mercado, con especialización en Supply Chain, Ingeniería y Ventas Técnicas. Esto hace posible que frente a una búsqueda específica se pueda reaccionar rápidamente, revirtiendo incluso la problemática de escasez del talento que sobrevuela los procesos de reclutamiento.
    • Garantizar una atención personalizada y un proceso ágil, para beneficio de ambas partes. En nuestro caso, cada búsqueda es tomada por un ejecutivo de NUMAN con ‘visión 360’, manteniendo contacto permanente con la empresa y los candidatos a lo largo de todo el proceso.

     

    No dude en contactarnos si desea optimizar sus procesos de selección de Mandos Altos y Medios en Ingeniería, Supply Chain y Ventas Industriales: contacto@numan.com.ar