HRBP: un rol cada vez más clave y estratégico

    Requerimientos, funciones y evolución del perfil HRBP en el mercado laboral.

    (Por Leandro di Nardo, director de NUMAN) Frente al crecimiento que está experimentando el perfil HRBP (Human Resources Business Partners) en los últimos años, surgen dos desafíos en relación a esta posición plasmados en un estudio realizado por McKinsey & Company con autoría de Neel Gandhi y Sarah Pobereskin:

    1. Superar las dificultades que tienen las compañías para encontrar HR Business Partners (HRBP) destacados.
    2. Realizar una reingeniería de la estructura de este rol (destacando que el valor de un gran HRBP permanece sin cuestionarse).

    En relación al primero de los desafíos, un headhunter debe apoyar a sus clientes en la definición para cubrir esta posición en particular, atendiendo las exigencias actuales del puesto, la evolución de la actividad y el contexto de mercado.

    El valor agregado que aporta un headhunter especializado en un nicho específico es su capacidad de conocer y anticiparse a las necesidades de las empresas y las posibilidades que brinda el mercado.

    En relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado laboral.

    Definiendo el rol de HRBP

    Un HRBP tiene entre sus objetivos sintonizar las estrategias de Recursos Humanos y de Negocios de una empresa, para contribuir a cumplir con los objetivos de la organización, resolviendo los problemas que surjan en el desarrollo de la operación.

    Para ello, quien ejerce esta posición debe tener un conocimiento profundo del modelo de negocio de la compañía en la cual se desempeña, al igual que de sus objetivos, procedimientos, metodologías, cultura y estrategias.

    Como señala Adriana Rodríguez en su artículo ‘Funciones del HR Business Partner’, gracias a la figura del HRBP, se consigue un doble objetivo:

    • Que el área de RRHH tenga una extensión real en el negocio, a través de alguien que conoce la mejor manera, momento y lenguaje para trasladar sus políticas en su contexto particular (Comercial, Corporativo, Producción, etc.).
    • Configurar una figura cercana y visible para los empleados, que normalmente suelen percibir el Área de RRHH de forma distante.

    Funciones de un HRBP en empresas industriales

    – Articulador de estrategias. Actúa como un punto de contacto entre los empleados y directivos, alineando las estrategias del negocio y las operativas de RRHH, en procura de soluciones que permitan obtener un buen clima organizacional.

    Esta función implica gestionar proyectos de recursos humanos complejos, altamente dinámicos y transversales a toda la empresa.

    Además, contempla ayudar a los clientes internos para que puedan lograr sus objetivos de negocios, estableciendo con ellos una fuerte relación comercial.

    – Agente de cambio e innovación. Frente a los avances de la Cuarta Revolución Industrial y el desafío de la transformación digital, entre las responsabilidades centrales de un HRBP se encuentra la de liderar procesos de cambio e innovación organizacional, analizar las áreas de mejora dentro de la organización y cada unidad de negocio, e identificar procesos que sean potencialmente automatizables.

    – Identificación y desarrollo de talento. Para poder brindar el mayor apoyo a los colaboradores que forman parte de una organización, los HRBP deben tener un conocimiento cabal de todas las personas que están comprendidas en su ámbito de gestión.

    De esta manera, podrán alinear habilidades y competencias al logro de los objetivos de la empresa, y fomentar el desarrollo de quienes presentan un alto potencial, buscando la mejora continua de todo el personal.

    Además, deben involucrarse en el diseño de planes de sucesión para puestos claves y colaboradores con altos niveles de talento.

    – Reclutamiento y selección. Otra función de un HRBP es involucrarse directamente en la incorporación de talentos clave para resolver necesidades de cada una de las líneas de negocio de la empresa que se encuentran bajo su ámbito de gestión.

    – Consultoría. El HRBP tiene también el carácter de consultor para la resolución de problemáticas de empleados que se encuentren en situaciones complejas, o bien para asesorar o aconsejar a diversos miembros de la organización, en pos de una mejora en sus resultados. En cierta medida, actúa como coach para los colaboradores que se desempeñan en una compañía.

    Competencias requeridas

    Entre las habilidades blandas se destacan las siguientes:

    • Negociación
    • Liderazgo
    • Comunicación efectiva
    • Empatía
    • Iniciativa
    • Proactividad
    • Capacidades para entender un negocio rápidamente
    • Aptitudes para la planeación y ejecución de proyectos.
    • Orientación a resultados
    • Trabajo en equipo
    • Flexibilidad
    • Visión de cambio y transformación

    Mientras que en el ámbito de las hard skills se requiere:

    • Formación universitaria.
    • Experiencia previa no menor a 5 años en la Gestión de Recursos Humanos.
    • Dominio de herramientas y técnicas de evaluación, de capacitación y de desarrollo del talento, y de selección.
    • Conocimientos en cuestiones como beneficios, retribuciones y compensaciones.
    • Amplio dominio de las leyes laborales vigentes.