Industria Federal: la visión de Jujuy y Neuquén sobre una problemática nacional

    Los gobernadores de las provincias de Jujuy y Neuquén analizaron la actualidad productiva de las industrias locales, y la necesidad de avanzar en la consolidación de una industria federal con reglas de juego equitativas.

    Industria Federal

    Durante la 25º Conferencia Industrial ‘#ConstruirConsensos – Desafíos para el Desarrollo Productivo’, organizada por la UIA, y en el marco del panel ‘De las provincias al mundo: el papel del desarrollo federal en la inserción global’, Gerardo Morales (Gobernador de Jujuy) y Omar Gutiérrez (Gobernador de Neuquén), analizaron diversos aspectos y problemáticas de las economías regionales.

    Entre otras cuestiones, se refirieron al rol de la industria energética y minera, a la importancia de equipar las reglas de juego para las actividades productivas en todo el territorio nacional, y a la necesidad de lograr una sana integración para hacer de la República Argentina un país federal.

    La moderación del panel estuvo a cargo de Liliana Franco, periodista especializada en política económica del diario Ámbito Financiero.

    “Estamos en un país totalmente diferente. Las industrias del NOA y el NEA estamos pagando el gas a 7 dólares. Mientras que la producción del gas de Vaca Muerta para el centro del país está en 3 dólares. Pongámonos de acuerdo. Porque si no hay unos que remamos de una manera y otros reman de otra.  Entonces, a ver si remamos todos igual. A mí me gustaría que para la industria del norte podamos tener una tarifa plana. Obviamente habrá que establecer un precio que paguemos todos. (…) Si no la industria del NOA y el NEA no pueden competir. Y a eso se suman los temas de logística e infraestructura. Necesitamos que se siga invirtiendo en el ferrocarril”, señaló Gerardo Morales.

    “Necesitamos en el NOA que se reponga el decreto 814, que establece un esquema de aportes y contribuciones diferenciales para las industrias”, enfatizó el Gobernador de Jujuy, señalando que en el norte no pueden pagar las cargas patronales que paga el área núcleo.

    “Acá la única industria que está en condiciones de abastecer el mercado europeo es la Capital Federal y el conurbano. Ni siquiera ya la provincia de Buenos Aires. Y Córdoba y Santa Fe tienen que hacer un gran esfuerzo. Y las regiones nos tenemos que preparar a ver si estamos en condiciones de venderle a Europa, que exige: bienes especializados, producciones que tengan que ver con la economía del conocimiento (a donde tenemos que ir, y tratar de que mientras se vaya implementando el acuerdo con la Unión Europea, las provincias prepararnos para ello, alimentos elaborados con el mayor desarrollo tecnológico y eventualmente alimentos orgánicos. Nos tenemos que preparar para esos desafíos”, agregó Morales.

    Por su parte, Omar Gutiérrez remarcó la urgencia de construir nuevos acuerdos, entre el sector privado, los sindicatos y los gobiernos. “Es muy importante poder generar acuerdos. Nos la pasamos diciendo que necesitamos acuerdos, pero hay que concretarlos. Porque si no hay en el tránsito la variable diálogo y acuerdos, entonces no vamos a  poder concretar en los hechos el potencial que tiene el país a lo largo y a lo ancho”, advirtió.

    El gobernador de Neuquén también resaltó la importancia de mantener reglas de juego claras y estables. “Una estabilidad normativa que genere previsibilidad jurídica y económica, con confianza y certeza, es fundamental para el país”, aseguró el Gobernador de Neuquén.

    “Pero tenemos que mantener una estabilidad normativa que sea en términos internacionales comparativamente equitativa. Si establecemos reglas de juego distintas, si acá en el país queremos jugar al futbol con reglas de juego distintas, nos vamos a quedar fuera del escenario internacional. Y esto es escenario internacional, más nacional; mercado interno más mercado internacional. Es necesario dar respuestas con más inversión, más producción y desarrollo, al 30% de los domicilios que en el país no tienen gas. Pero esto se construye con nuevos oleoductos, con los gasoductos a Saliqueló, a Rosario, a Bahía Blanca, con los trenes, con las vías para los trenes, con infraestructura que permita avanzar en el desarrollo de la inversión pública y privada”, indicó Gutiérrez.

    Energía, minería y otras industrias regionales

    Veamos algunas definiciones y pronunciamientos adicionales efectuados por ambos gobernadores, sobre las principales actividades productivas de ambas provincias.

    Gerardo Morales:

    • No hay provincias inviables en el país.
    • Jujuy está con un cambio en la matriz productiva. Hemos tomado la decisión de ir fuerte por la minería y hemos liberado más de 800 mil hectáreas con posibilidades de exploración y explotación minera.
    • Estamos con un par de emprendimientos mineros en materia de litio, y polimetálicos otros dos. Hemos generado ahora una exportación en el orden de los 500 millones de dólares. Obviamente bastante alejado de las posibilidades de Vaca Muerta, pero para 2021 vamos a triplicar esas exportaciones.
    • Estamos produciendo 17.500 toneladas de litio, de carbonato de litio de alta pureza. Vamos a estar produciendo para mediados de 2021 100.000 toneladas de litio. Se están comercializando en el mundo 250 mil toneladas de litio de salares, de sales. Así que Jujuy va a tener un rol importante, y estamos con otros yacimientos más y convocando muchos grupos. Hay inversiones australianas, canadienses, chinas…
    • La minería es una de las actividades que más derrama, que más desarrolla proveedores locales y más empleo genera.
    • Estamos trabajando también el agregado de valor, estamos convencidos que se viene cada vez más un cambio en la matriz energética en el mundo (…) Con energías renovables, en donde el litio juega un rol central en cuanto al desafío de la acumulación de las energías renovables.
    • En el cambio en la matriz del transporte también está el tema de los autos eléctricos. China para 2030 tiene como meta tener más del 50% del transporte automotor eléctrico. Europa está invirtiendo 6.000 millones de euros para mejorar la tecnología en las fábricas de baterías de litio y poder competir con Asia.
    • Estamos trabajando y fortaleciendo nuestras producciones industriales. Como la producción azucarera, donde hay realmente un gran cambio. Estuve en el Congreso Mundial del Azúcar en Tucumán, y el desafío tiene que ver con productos con bienes especializados, con producción de alimentos más elaborados, con más tecnología.
    • Estamos yendo por más. Jujuy tiene la mayor radiación solar de la República Argentina. Estamos con 3.000 horas de radiación solar anual. Tenemos un convenio con el INVAP para una planta termosolar.
    • Tenemos el instituto del litio con los científicos más importantes del país, para el desarrollo científico y tecnológico.
    • Estamos produciendo un desarrollo científico y tecnológico también en materia de energías renovables.
    • Estamos produciendo cannabis medicinal. Vamos a tener laboratorios, y un instituto científico tecnológico.
    • Vamos a tener zona franca. Tenemos autorizada la venta de automotores en La Quiaca. Y para exportar, todos los beneficios de una zona franca.

    Omar Gutiérrez:

    • Para nosotros es importante en todo el desarrollo industrial de la provincia de Neuquén, dos pasos que dimos este año: la creación de la Cámara Industrial local en la cual fluyeron tres cámaras industriales, y un convenio con la Unión Industrial Argentina (trabajando colaborativamente y en equipo).
    • Estamos lanzando un nuevo parque industrial en el corazón de Vaca Muerta, en Añelo, con 350 hectáreas. Fruto de un financiamiento que obtuvimos en Estados Unidos a tasas subsidiadas, estamos llevando adelante las obras de infraestructura necesarias.
    • Hoy en Vaca Muerta hay inversiones de los distintos puntos del mundo. De Francia, de Alemania, de Holanda, de Estados Unidos, de China, de Argentina.
    • Neuquén ha empezado a ampliar su matriz económica exportando fruta finas: cerezas a Miami, a Hong Kong, a China; frutos secos a Italia, a Dubai.
    • Se habla de Vaca Muerta porque primero que nada, hemos demostrado en un proceso de 6 años que somos eficientes, que somos productivos y que ese reservorio que estaba en los libros en el marco de la teoría geológica ahora está en la práctica. 1.500 pozos a fin de año, 38 concesiones, 165.000 millones de dólares comprometidos de inversión (5.000 millones de dólares se invierten este año).
    • De la mano de Neuquén el país volvió, después de muchísimos años, a exportar gas a Chile. Con todo lo que implicó que el hermano país de Chile recupere la confianza en Argentina.
    • Vaca Muerta nos ofrece la posibilidad entre la sustitución de importaciones, la inversión extranjera, y la producción exportable, de generar un flujo continuo que alcance la suba en el año 2022/3, de 26.000 millones de dólares al año. Pero no es magia, es una potencialidad en la cual todos tenemos que trabajar en equipo y alineados, con esfuerzo compartido, con disciplina y con conducta.
    • Nosotros hemos disminuido alrededor del 60% los costos de desarrollo de nuestros pozos hidrocarburíferos. Tenemos a fin de año 1.500 pozos y comprometidos 12.000 pozos.
    • Es muy importante profundizar el desarrollo de Vaca Muerta, teniendo en cuenta que los directivos de las compañías nacionales e internacionales, que han convencido a las casas matrices y jugado sus puestos de trabajo en inversiones en Neuquén, en Argentina, tienen que demostrar periódicamente que en Argentina, frente a su directorio y accionistas, esa inversión está transitando y alcanzando buenos resultados. Esto va a generar más inversión, más producción, más trabajo, más fortalecimiento de las reservas del Banco Central y del rumbo macroeconómico.
    • Hay que estar convencidos en sostener precios competitivos internacionalmente y establecer conectores hacia los problemas macroeconómicos cíclicos y recurrentes que tiene el país. En Chile, con el cobre, es por ejemplo, una especie de amortiguador, como en Argentina podría ser el impuesto interno del ITC que es entre el 25 y 26% del precio final de las naftas.
    • Vaca Muerta tendrá a valores de volúmenes históricos de producción, una vez y media o dos veces del total de la producción histórica de petróleo del país, y 8 veces el gas. Pero está abajo y arriba los argentinos diría Ricardo Arriazu.
    • Hay que construir y hacer realidad la potencialidad, y para ello es necesario sentarnos en una mesa, articular, asumir compromisos, resignar algunas cuestiones, e ir para adelante, sabiendo que principalmente el cheque fuerte para desarrollar Vaca Muerta y que tome toda su dimensión va a venir de afuera. Entonces no puede haber restricciones para el ingreso de las divisas, para la repatriación o el pago de dividendos.
    • Hemos avanzado muchísimo en rápidamente poder incorporar los equipos nuevos y usados, bajar los aranceles y establecer en la provincia de Neuquén un régimen fiscal. Nosotros ya tenemos aprobados nuevamente el código y el régimen fiscal para el año que viene.

     

    Acceder al video completo de la apertura: haga click

     

    Nota relacionada:Desafíos para el desarrollo productivo