transformación digital

(Por Leandro di Nardo, director de NUMAN) “La tecnología ha redefinido completamente el papel de un gerente de recursos humanos”, señala Hilarie Lombat, en su artículo ‘The growing importance of digital innovation in Human Resources Management’, destacando que los proveedores de tecnologías para RRHH se encuentran en una etapa de innovación rápida para mantenerse al día con las demandas cambiantes de la gestión del capital humano. La transformación digital llegó a todos los sectores de la industria y ya es un proceso transversal.

Estamos frente a una tendencia creciente que no solo impacta sobre los procesos del área de Recursos Humanos sino que también le ha permitido resignificarse dentro de cada organización, impulsada por la Cuarta Revolución Industrial.

“Todo el proceso de recursos humanos ha sufrido una transformación digital durante los últimos diez años. Con personas totalmente interconectadas que a veces utilizan tecnologías, a menudo más avanzadas que las proporcionadas por la propia empresa”, advierte Lombat, un especialista en reclutamiento 2.0.

Como sostiene Pere Rosales, fundador y CEO de INUSUAL, en su artículo ‘Why Should Human Resources Lead the Innovation Agenda?’: crear, mantener y gestionar habilidades orientadas a la innovación debe ser uno de los principales objetivos del área RRHH. Pero perfeccionar estas habilidades y garantizar su sostenibilidad pasa por generar una cultura de innovación.

¿Cómo pueden los recursos humanos contribuir a construir una cultura innovadora? Algunas ideas aportadas por Pere son las siguientes:

  • Implementar políticas de incentivos para la innovación.
  • Implementar programas de capacitación sobre innovación para líderes clave.
  • Difundir la importancia de la innovación integral en productos, procesos y modelo de negocio.
  • Campañas que alivien el miedo al fracaso de los empleados.
  • Asegurar un presupuesto real para la innovación.
  • Facilitar la movilidad y colaboración entre personas de diferentes departamentos.

En relación a las innovaciones tecnológicas que están experimentando los procesos de reclutamiento, hoy se utilizan diversas plataformas y herramientas tendientes a:

  • incrementar la viralización de las campañas de comunicación asociadas a búsquedas específicas/ ofertas de trabajo
  • simplificar el acceso a las oportunidades por parte de los candidatos
  • acelerar, potenciar y precisar la tarea de los headhunters
  • ofrecer mayor transparencia a las empresas sobre las tareas que realizan las consultoras
  • mejorar el diálogo entre candidatos y reclutadores
  • aumentar el conocimiento contextual de cada profesional

Para ello son muy útiles:

  • las redes sociales (principalmente Linkedin), ya que permiten poder direccionar reclutamientos de perfiles específicos con mucha precisión
  • los Career Portals, donde cada profesional interesado puede evaluar todas las convocatorias abiertas y analizar a cuáles de ellas aplicar.
  • las capacidades de interacción a través de smartphones, para poder canalizar la mayor parte del proceso por esta vía (una de las tecnologías de mayor alcance y uso de la actualidad)
  • la aplicación de machine Learning, para poder identificar a candidatos de alto potencial o altamente coincidentes con perfiles muy puntuales.

En el área de RRHH las tecnologías actuales también ofrecen otras prestaciones y beneficios, que impactan directamente en la productividad y competitividad de las organizaciones. Por ejemplo, la incorporación del e-learning a las capacitaciones ha permitido mejorar los alcances de los procesos de actualización y garantizar el acceso a recursos personalizados para la adquisición de habilidades y competencias. Aquí también podemos mencionar a la Realidad Virtual y Aumentada. En la industria, y particularmente en las áreas de Seguridad e Higiene, y de Calidad, la formación online y la realidad extendida aportan buenos resultados.

Otros componentes que hacen a una Operación 4.0 son: Inteligencia Artificial (IA), Big Data, procesamiento de datos en la nube, IoT (Internet de las Cosas), Impresión 3D, automatización avanzada (robots colaborativos), Manufactura Aditiva/Logística Integrada, y Trabajo y Controles Remotos.

Sin embargo y si bien está claro que la transformación digital es imperativa para poder resolver los desafíos actuales e impacta en todos los sectores de cada organización, la innovación no solo refiere a la tecnología, sino que es mucho más abarcativa y profunda.

Así lo entiende Jochen Bessemans en su reporte ‘The Need for Innovation in Human Resources is Real (and How to Get Started)’, refiriéndose a tres procesos innovadores que no pueden estar ausentes en una empresa:

  • La innovación de la mentalidad hacia el área de RRHH
  • La innovación del rol que cubre el sector de RRHH
  • La innovación de la posición de este departamento dentro de la organización.