Experiencia de Empleado

(Por Daniel Urman, director de NUMAN) El 51% de los empleados, independientemente del cargo o la función que desempeñan, sostiene que sus pares son la principal razón que los inspira a continuar trabajando en una empresa. Así lo reveló el informe de Globant: ‘Impulsando la cultura de las personas primero’ (Powering a People-First Culture), que ubica a la Experiencia de Empleado en el centro de la escena corporativa.

Efectuado sobre un universo de 1.000 personas de los Estados Unidos que se desempeñan en una gran variedad de industrias, el estudio también muestra que:

  • 62% de los empleados desearían conocer mejor a sus compañeros de trabajo
  • 83% cree que conocerlos mejor los convertiría en miembros más comprometidos del equipo.

El reporte señala la necesidad urgente de aumentar el enfoque de las empresas en la mejora de la experiencia de los empleados. Caso contrario –sostiene- las compañías se arriesgarán a perder a sus talentos más destacados.

La importancia de transformarse digitalmente, es otra de las cuestiones destacadas por la encuesta. En este sentido, uno de los principales desafíos identificados reside en implementar tecnologías que colaboren precisamente en la creación de mejores experiencias de empleado. Un reto que adquiere mayor relevancia frente a la dificultad actual de contratar al mejor talento y resolver la elevada rotación de personal (el 87% dice que el desgaste laboral es un problema).

Justamente, la vivencia de experiencias es una de las características más visibles de los millennials. Los primeros nativos digitales en estar laboralmente activos, que actualmente representan un tercio de la fuerza laboral, con perspectivas de alcanzar el 58% durante esta década que comienza. “Eso significa que pronto, muchos estarán dominando puestos gerenciales”, destaca la periodista especializada en tecnología de TechHQ, Jia Jen Low, en su artículo ‘Are managers connecting with employees in a digital age?’.

“A medida que estas generaciones más jóvenes, que se han acostumbrado a la tecnología y la comunicación digital, comiencen a organizar y dirigir las operaciones en las empresas, sería miope esperar que las formas tradicionales de trabajo sigan siendo las mismas”, reflexiona Jia Jen Low.

Siguiendo esta línea de razonamiento, Karen Gilchrist, la reportera del medio especializado en noticias de negocios CNBC, informa en su artículo ‘Cómo los millennials y la generación Z están remodelando el futuro de la fuerza laboral’, que un estudio desarrollado por la firma de investigación de recursos humanos Inavero y el sitio web independiente Upwork, destacó cuatro formas principales en que los miembros más jóvenes de la fuerza laboral están poniendo en marcha un cambio fundamental en las organizaciones:

  • Reskilling: con la automatización del trabajo como un tema de debate cada vez mayor, el 96% de los gerentes cree que la incorporación de nuevas habilidades es importante para los empleados. Si bien la gran mayoría de los baby boomers sienten que los empleadores tienen la responsabilidad de volver a capacitar a su personal, los millennials y los miembros de la generación Z tienen más probabilidades de buscar proactivamente esquemas de autodesarrollo y capacitación.
  • Planificación anticipada: los gerentes de generaciones más jóvenes tienen mayores probabilidades que sus antecesores de considerar la planificación futura de la fuerza laboral como una prioridad. De hecho, son casi dos veces más propensos que los baby boomers, a progresar en el desarrollo de una estrategia de talento flexible y en la inversión en tecnología para apoyar a una fuerza de trabajo remota.
  • Trabajo remoto: es más probable que los gerentes de generaciones más jóvenes adopten el trabajo remoto para sus empleados. El 74% de los gerentes millennials y de la Generación Z tienen miembros de sus equipos que trabajan una parte importante de su tiempo a distancia, frente al 58% de los baby boomers. Para 2028, se espera que el 73% de todos los equipos tengan trabajadores remotos.
  • Freelancers: los gerentes millennials tienen más del doble de probabilidades que los baby boomers de incrementar la utilización de trabajadores autónomos, que continuará aumentando. Eso se debe al valor que ven en ellos los millennials, en términos de productividad y eficiencia de costos.

A medida que crece la cantidad de millennials en las empresas y en tanto aumente su presencia en puestos gerenciales, las concepciones tradicionales del trabajo perderán fuerza.

Por ello, la redefinición de las características que debe tener una Experiencia de Empleado, adecuada a las exigencias del actual contexto laboral y social, es un desafío impostergable que deberán asumir las industrias comprometidas con una mayor productividad y competitividad.