empleo joven

David Altonaga, consultor senior de NUMAN, participó en una nota publicada hoy en el diario Ámbito Financiero sobre ‘Empleo joven: nuevas generaciones, el rol de las empresas y el desafío de los «Ni-Ni»’, donde explica cuáles son las expectativas que tienen actualmente los jóvenes en el mundo laboral y las capacidades de las compañías para dar respuesta a estas necesidades.

“Las nuevas generaciones buscan en el mundo laboral, buenas y desafiantes experiencias, flexibilidad horaria, horizonte de crecimiento profesional y salarios competitivos. Ser reconocidos en los logros y que el resultado sea tangible. Que exista flexibilidad comunicativa, es decir, acceder al personal jerárquico y a los líderes sin restricciones. Entablar vínculos sólidos con sus compañeros y cultura laboral colaborativa”, afirmó Altonaga, en una de sus declaraciones.

Respecto de si las empresas están preparadas para las necesidades de las nuevas generaciones, el consultor senior de NUMAN sostuvo que depende mucho de la industria y la especificidad de las tareas. “Las empresas multinacionales, por ejemplo, cuyas estructuras son robustas, tienen muchas más posibilidades de mostrarse atractivas en cuanto a crecimiento profesional, beneficios, tecnologías y flexibilidad”, explicó, advirtiendo que en cambio, las pymes, que son las mayores generadoras de empleo del país, todavía se están reorganizando sobre este punto.

Las compañías deben entender que las nuevas generaciones necesitan vivir “experiencias”, porque su motivación pasa justamente por ahí, señaló Altonaga.

En relación al rol del Estado. El consultor de NUMAN expresó que como primera medida se debe fortalecer el presupuesto destinado a Educación. “Desde el salario docente hasta la infraestructura de las escuelas y universidades. Incluir en la currícula convencional materias y proyectos ligados a la educación financiera, tecnológica y científica, ya desde la escuela primaria. No omitiría talleres de educación emocional y coaching o PNL para preparar sujetos emocionalmente sanos, y desafiarlos a que piensen ‘fuera de la caja’”, afirmó.

¿Cómo se resuelve el problema de los ni-ni?, se pregunta el periodista Matías Ortega, para luego responder a partir de las respuestas de los especialistas consultados: generando posibilidades sociales y económicas a nivel país. “A finales de los 90 este término se utilizó para señalar a los jóvenes que no estudiaban, ni trabajaban a modo de ‘etiqueta social’. Pero cuando revisás las estadísticas, descubrís que gran parte de la población señalada corresponde a adolescentes con responsabilidades familiares, (madres solteras y jóvenes que no concluyeron sus estudios por afrontar realidades duras)”, indicó Altonaga, agregando que el Estado debería estar más presente para resolver esta problemática con contención y educación desde el inicio escolar.

“Todos tenemos que ayudar, hacer que los jóvenes se sientan útiles desde pequeños, incentivarlos y motivarlos para estar activos y comprometidos con una tarea específica, que la lideren y la concluyan”, argumentó el consultor senior de NUMAN.

Para acceder a la nota completa: https://www.ambito.com/ambito-biz/ambito-biz/empleo-joven-nuevas-generaciones-el-rol-las-empresas-y-el-desafio-los-ni-ni-n5084984