pandemia

Ante los acontecimientos derivados de la pandemia causada por el COVID-19, la Unión Industrial Argentina (UIA) creó un comité de crisis y seguimiento para canalizar la información que brinden las autoridades públicas.

La organización informó que desde el comienzo del aislamiento social preventivo, trabaja con las autoridades en todos los niveles  para asegurar que la producción de bienes y servicios se mantenga y llegue a todos los argentinos.

En este marco de cooperación público-privada, la UIA está trabajando un conjunto de propuestas para hacer frente a la situación actual de emergencia que atraviesan ante la pandemia tanto empleadores y trabajadores del sector industrial, como la sociedad en su conjunto.

Destacamos algunos de los objetivos y acciones inmediatas que la Unión Industrial Argentina propone para paliar el contexto actual y prever situaciones que puedan producirse en el futuro, de acuerdo a cómo la situación transcurra perdure en el tiempo.

Producción y distribución

Como objetivo general se busca garantizar acceso a los insumos y logística que permita abastecer la demanda de la industria y la población en un contexto de incertidumbre global. Las medidas específicas sugeridas son las siguientes:

  • Creación de un Comité de Logística articulado público – privado (con participación de todos los niveles de gobierno, gendarmería y cámaras empresarias) para monitorear el funcionamiento del transporte y logística, para difundir los protocolos de transporte y abastecimiento de productos esenciales y de comercio exterior durante el período que duren las medidas de emergencia.
  • Asegurar la provisión e importación de insumos para garantizar la continuidad de la producción, particularmente de los sectores considerados esenciales.
  • Fomento a producción nacional para la sustitución de importaciones en áreas estratégicas
  • Garantizar el libre tránsito de productos e insumos para la producción, por medios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales por todo el territorio nacional y en el comercio internacional, eliminando los impedimentos totales o parciales a la carga, o a la tripulación del vehículo dispuestos por algunos gobiernos provinciales y municipales, aplicando medidas de precaución sanitaria que se acuerden.
  • Garantizar el funcionamiento de los centros de distribución (depósitos) para permitir la distribución de alimentos, medicamentos, bebidas, transporte de efectivo, etc.
  • Garantizar el transporte interno e internacional y la logística de los sectores exportadores para permitir su continuidad.
  • Garantizar la continuidad de la operación de Aduana y SENASA en frontera, en los puertos y aeropuertos internacionales para permitir el transporte internacional, así como el funcionamiento de agencias marítimas, despachantes de aduana, entes de control (ANMAC, SEDRONAR), fumigadores, estibadores, personal portuario.
  • Digitalización de procesos portuarios para disminuir la concurrencia de personal en el puerto y facilitar el aprovisionamiento de la industria.

Laborales

Con el objetivo de crear las condiciones que garanticen la continuidad del proceso productivo protegiendo la integridad y la salud de los trabajadores durante la pandemia, desde la UIA se proponen las siguientes medidas específicas (acciones similares fueron aplicadas también en Alemania y Brasil):

  • Permitir que empleadores puedan modificar la organización del trabajo (turnos, equipos, polifuncionalidad) para proteger la integridad de los trabajadores y la continuidad de la producción, mitigando los efectos del ausentismo. Se aconseja eliminar por el tiempo que dure la emergencia el requisito de aprobación de los procedimientos preventivos de crisis.
  • A los efectos del tratamiento diferenciado para los trabajadores entre 60-65 años, incluir dentro del personal que se considera esencial a todos los trabajadores que integran la cadena de producción de alimentos, la cadena de producción de medicamentos, la cadena de producción de insumos para el sector salud y la cadena de producción de los sectores exportadores. Esto incluye también a sectores de packaging, envases papel y cartón, distribución, etc.
  • Además, incorporar como sectores considerados esenciales aquellos de producción de insumos básicos que son de producción continua (petroquímica, aluminio, siderurgia, celulosa, refinación, etc.), ante la imposibilidad de interrumpir su funcionamiento (dado que la reactivación toma entre 6 y 8 meses).
  • También se consideran esenciales todo el personal de salud de los establecimientos y todo aquel “personal esencial para el adecuado funcionamiento del establecimiento” a criterio del empleador.
  • Para el otorgamiento de licencias para el cuidado de niños, niñas y adolescentes, en el caso de hogares con más de un adulto a cargo, deberá priorizarse el adulto que no integre las cadenas de valor consideradas esenciales.
  • Acelerar el otorgamiento y ampliar el fondeo al programa REPRO para la asistencia de empresas en crisis.
  • Establecer el requisito para el personal de presentar DDJJ informando situación personal en relación con la posibilidad de contraer Coronavirus, debido al contacto con posibles casos.
  • Establecer la obligatoriedad de informar de manera inmediata el resultado del test de Coronavirus al empleador.
  • Eximir del pago de contribuciones patronales para el personal licenciado (grupos vulnerables, licencias especiales, personas llegadas del exterior, con familiares a cargo).
  • En caso de sostenerse o profundizarse la crisis, exención/reducción de contribuciones patronales a todo el personal para sostener el empleo.
  • Establecer un régimen especial para contratación de trabajo temporario sin cargas sociales para sectores esenciales.
  • Incorporar a las excepciones las guardias o personal de emergencia, en servicios o empresas «no esenciales» por mantenimiento técnico. Hoy los sindicatos no quieren dejar las guardias técnicas interpretando el DNU de manera restrictiva.

Comercio Exterior

En el sector COMEX, uno de los más impactados por la crisis mundial derivada de la pandemia, se proponen las siguientes acciones (medidas similares fueron implementadas en países como España y Brasil):

  • Ampliar plazo para el pago anticipado de importaciones cuando el origen del embarque sea China u otra región cuyo comercio exterior esté afectado por la pandemia, actualmente el plazo máximo de ingreso de cargas en casos de pagos anticipados es de 180 días.
  • Medidas para sostener exportaciones y potenciar su incremento, incorporación de los sectores exportadores como sectores esenciales, eliminación de derechos de exportación e incremento de los reintegros, lanzar líneas para prefinanciación de exportación.
  • Extender los plazos vigentes de liquidación de exportaciones por 30 días adicionales en cada caso (o lo que duren las medidas excepcionales dispuestas), dada la demora que se está registrando en las operaciones de comercio exterior.
  • Suspensión del cobro de la tasa estadística por 30 días a las importaciones de insumos para la producción y a las exportaciones de productos nacionales (o lo que duren las medidas excepcionales dispuestas) para dar liquidez financiera a productores locales, hasta fin de vigencia de las medidas.

Energía

En el sector energético, las medidas propuestas frente a la pandemia son las siguientes:

  • Suspender el cobro de punitorios que gravan al sector energético para los que compran en el mercado mayorista, así como al sector distribuidor.
  • Permitir a las PyMEs y empresas energo-intensivas a realizar el pago de las tarifas en cuotas o prorrogar vencimientos por 30 días y, en caso de que se extiendan las medidas, sin aplicación de impuestos internos.

Otras acciones propuestas

Finalmente otras medidas que aborda el informe de la Unión Industrial Argentina en relación a todo el tejido industrial son las financiamiento y medios de pago (implementadas en España, Alemania, Brasil, Inglaterra, Japón, Francia) e impositivas (implementadas en España, Italia, Brasil, Inglaterra).

Para conocerlas: https://drive.google.com/file/d/19TODnXS10MxBRFAZVilEsMCYkKoH0P-z/view

 

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