operaciones

Entrevistas a Líderes de la Industria. Hoy conversamos con Adriana Belardinelli, Sr Director Manufacturing Excellence de Pfizer.

“En Pfizer tenemos un fuerte compromiso con fomentar la diversidad y la equidad de género. Para ello, desarrollamos continuamente iniciativas que ayudan a garantizar estos principios, no como políticas de responsabilidad social, sino como parte de nuestra cultura organizacional”, señaló Adriana Belardinelli al ser consultada por NUMAN en relación a las políticas corporativas y medidas que están implementando para lograr una mayor equidad de género e incrementar la participación de mujeres en el ámbito de operaciones.

“A nivel global, trabajamos en equipo para lograr la diversidad en siete colectivos, siendo uno de ellos el de las mujeres. En este caso, buscamos brindar soporte en el desarrollo de acciones, oportunidades de mentoreo y networking, para garantizar su paridad. A su vez, y más allá del trabajo individual, generamos espacios de dialogo e intercambio con todos los colegas de la compañía, para aportarles información, conocer sus puntos de vista y resolver sus inquietudes al respecto”, agregó.

Según explica Belardinelli, Pfizer fue la primera compañía biofarmacéutica en Argentina que contó con una CEO mujer dentro del directorio de la cámara que nuclea a las farmacéuticas multinacionales (CAEMe).

En la actualidad, el 49% del total de los colaboradores en Pfizer son mujeres y 51% son hombres. En la dirección, el 44% de las posiciones son ocupadas por mujeres y en la gerencia, el 49%.

“Nuestras cifras no hacen más que demostrar un claro resultado de nuestros esfuerzos por promover la equidad de género a lo largo de todos los niveles jerárquicos”, enfatizó la ejecutiva.

En relación a la importancia de incrementar la cantidad de mujeres en posiciones vinculadas al área de operaciones en una empresa, Adriana Belardinelli advirtió que nos encontramos en un momento donde la reivindicación de la mujer es un tema clave en la agenda local e internacional. “Estamos viviendo importantes cambios de paradigma en cuanto a la equidad de género, y las compañías no se encuentran exentas de ello”, aseguró.

“En este contexto, el incremento de mujeres en posiciones vinculadas al área operacional de las compañías es un recurso sumamente valioso. Esta área se ha caracterizado, históricamente, por estar compuesta por minorías de mujeres, o en su totalidad por hombres. Contar con la participación tanto del género masculino como femenino, con igualdad de oportunidades, es una pieza fundamental para obtener una visión diversa respecto a los procesos de trabajo. Será claramente enriquecedor incorporar una mayor cantidad de mujeres a estos equipos, para que estas perspectivas variadas comiencen a interactuar”, consideró Sr Director Manufacturing Excellence de Pfizer.

“Creemos fundamental fomentar la diversidad y la equidad de género en las compañías, a través de iniciativas y la identificación de oportunidades. Es importante que las mujeres, que en ocasiones experimentan autolimitación y culpa por asumir ciertos cargos, comprendan que poseen la capacidad para desarrollarse laboralmente donde deseen. Asimismo, para acompañar este proceso, es necesario que desde el área de Recursos Humanos motiven a los empleados y les brinden feedback sobre su desempeño profesional, ofreciendo un entorno seguro de crecimiento y fomentando la confianza personal”, apuntó.

operaciones

Durante la entrevista, Belardinelli también se refirió a su experiencia personal: “Siempre valore mucho los espacios que me brindaron para que pueda desarrollarme profesionalmente, aportando ideas abiertamente, formándome y asumiendo proyectos desafiantes. Creo fundamental que las áreas de Recursos Humanos desempeñen un rol estratégico en identificar el potencial de cada empleado y brinden el soporte necesario para que logren su desarrollo dentro de la compañía. Personalmente, nunca sentí las diferencias de oportunidades en el desarrollo de carrera respecto al género y nunca me autolimité. Siempre trabajé para continuar mi crecimiento y evolución en la organización, tratando de aportar genuinamente lo que se espera de los líderes por parte de los colegas, el equipo y los pacientes. También es importante destacar que, desde Recursos Humanos, siempre fueron acompañándome en este camino, desde que ingresé a Pfizer en 1995 hasta hoy”, relató.

“He notado que muchas personas se sienten inseguras frente a la posibilidad de asumir posiciones de liderazgo, por la demanda laboral del cargo. En este sentido, es importante que las organizaciones motiven a sus empleados, les brinden un buen equipo de soporte cuando se requiera y que también fomenten la flexibilidad, pensando el trabajo por objetivo y no por horarios. En Pfizer, se piensa mucho en el balance entre la vida personal y laboral de los colegas, lo cual se ve reflejado en las opciones de flexibilidad que se ofrecen, así como también en beneficios clave, como la cobertura de la guardería para los hijos de colegas madres que no están en edad escolar o la licencia por paternidad extendida a 15 días”, sugirió.

Por último, Adriana Belardinelli manifestó que a la hora de asumir o postularse a un nuevo cargo, es importante que cada uno haga el ejercicio de identificar las razones por las cuales considera tomar ese rol.

“En mi caso, cuando asumí la Dirección de la Planta de Buenos Aires, sentí que yo podía brindar valor a la operación, que podía ser una buena socia para la parte comercial y complementar al directorio con algunas habilidades propias de mi experiencia laboral. Creo que la diferencia en los desarrollos de carrera no está en el género sino en la capacidad de aprender permanentemente, en la sensibilidad de darnos cuenta qué podemos aportar en cada momento, cómo hacerlo y ser felices con esa labor”, concluyó.

 

Recomendamos la lectura de la nota ‘Crece el número de mujeres en fábricas y plantas industriales´, publicada por el diario Clarín con la participación de referentes industriales del área operaciones como Adriana Belardinelli, Fernanda Hermosilla (Henkel) y Paola Dagatti (Converse). También participaron Tamara Vinitzky (KPMG) y NUMAN.