logística

(Por Daniel Urman, Director de NUMAN) Ante el complejo contexto que plantea la pandemia a los sistemas de distribución mundial desde el mes enero y febrero, Jorge Tesler, director de la consultora TGI Argentina, enfatizó la falta de experiencia del sector logístico ante una situación que definió como semejante a un escenario de guerra. Las declaraciones fueron efectuadas pocas horas antes de iniciarse la cuarentena en Argentina, en el programa radial Hablemos de Logística, donde remarcó la necesidad de agilizar la toma de decisiones, anticipando la complejidad que hoy estamos atravesando.

Cuando el país comenzaba a asumir la inevitable realidad a la que finalmente nos llevó el Covid-19, la Federación Argentina de Entidades del Transporte y Logística (FAETYL) señaló que la logística seguía siendo la columna vertebral del país, cuya marcha no puede detenerse ni demorarse. “Todo puede detenerse, pero no la logística y distribución”, destacaron.

En efecto, el sector logístico es un eslabón central en la cadena de abastecimiento, que actualmente requiere de profesionales altamente capacitados, con habilidades de liderazgo para adaptarse a escenarios de crisis altamente dinámicos.

En una geografía tan extensa y diversa como la que presenta Argentina, con las problemáticas de tránsito que se plantean actualmente a partir de las diferentes políticas sanitarias de cada provincia, y la necesidad de responder a los picos de demanda de productos esenciales,  la logística es un factor clave para desarrollar con éxito el esfuerzo productivo y comercial, garantizando el abastecimiento.

Por ello, a la hora de desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso, es importante poder definir en detalle y con total precisión, el perfil necesario para la posición de Jefe o Gerente de Logística, teniendo en cuenta las exigencias actuales del puesto y la evolución de la actividad.

La labor de un Headhunter es apoyar a sus clientes en esta definición, cuando ellos lo consideren necesario. La ventaja que aporta un headhunter de nicho es que conoce y se anticipa a las necesidades de las empresas y las posibilidades que brinda el mercado.

En relación a los candidatos, maneja su misma terminología y conceptos, y los asesora para armar y fortalecer sus perfiles profesionales, atendiendo a sus capacidades y competencias, y a las exigencias que está planteando el mercado.

Veamos cuáles son las responsabilidades, competencias y capacidades que debe considerar un profesional que aspire a desempeñarse como Jefe o Gerente de Logística en un escenario como el actual:

1. En cuanto a la formación académica y trayectoria de los candidatos, se están buscando licenciados en administración, ingenieros industriales y/o afines, con nivel avanzado de inglés y experiencia de al menos 8 años en el área de Supply Chain (preferentemente en logística o distribución). Otras experiencias valoradas serán:

  • Planificación y Control de la Producción
  • S&OP
  • Customer Service
  • Comercio Exterior

A nivel informático se solicita el manejo de Excel avanzado, y, preferentemente, conocimiento de SAP.

2. En relación a las principales responsabilidades de la posición, se destacan las siguientes:

  • Gestión integral de los depósitos y sus niveles de stock.
  • Estrategia de distribución a nivel nacional: selección de socios estratégicos, y definición de niveles de servicio
  • Gestión y liderazgo de su equipo de trabajo, incluidos los gremios asociados.
  • Seguimiento del presupuesto (KPI y reportes)
  • Cumplimiento de políticas y aseguramiento de estándares del grupo
  • Revisión de procesos y mejora continúa
  • Auditorías de Calidad y Seguridad del Grupo

En general, es líderes de Logística reportan en forma directa al Gerente de Supply Chain o Director Industrial, en las empresas de grandes estructuras, o al Gerente General, en el caso de pequeñas y medianas compañías.