NUMAN participó en AOG 2019, el evento más importante de Argentina para la industria de Oil & Gas

    Entre el 23 y el 26 de septiembre se realizó la exposición Argentina Oil & Gas (AOG) organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Del encuentro participaron Daniel Urman y Octavio Borgarelli, director y consultor de NUMAN, respectivamente; quienes interactuaron con diversas empresas de la industria en relación a los desafíos que plantea el mercado laboral para las empresas y profesionales del sector.

    De esta manera, NUMAN continua reforzando su presencia en un sector altamente competitivo y de mucha importancia para la recuperación económica del país, en función de su capacidad para generar divisas que permitan mantener el superavit comercial, sin depender de que bajen las importaciones por la recesión.

    Al evento realizado en el centro de exposiciones La Rural (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) asistieron los más destacados especialistas del ámbito energético, con el objetivo de diseñar estrategias que permitan seguir desarrollando una industria considerada como uno de los sectores con mayor volumen de negocios en el mundo y amplia proyección en la Argentina.

    El objetivo de la exposición fue promover y potenciar un espacio de intercambio comercial que involucre distintos representantes empresarios de la cadena de valor del sector Oil & Gas e industrias relacionadas.

    En paralelo se llevó adelante el 4to Congreso Latinoamericano y 6to Nacional de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente en la industria del Oil & Gas.

    “Desde NUMAN observamos que efectivamente el potencial de esta industria es inmenso, y se encuentra distribuido en puntos dispersos del país, en especial lejos de AMBA, con lo cual también fortalece a la consolidación de una industria federal, potenciando el desarrollo de regiones”, destacó Daniel Urman.

    “El carácter federal del sector energético permite la movilidad laboral y la generación de oportunidades de trabajo cualitativas en áreas desde las cuales los jóvenes en general tenían que emigrar para poder crecer profesionalmente”, enfatizó el director de NUMAN.

    Para Urman, la industria petrolera y gasífera, al igual que el sector de energías renovables, es impulsada por políticas de Estado transversales, que van más allá de los intereses de un partido político, lo cual le brinda previsibilidad al sector. También podría impulsar el interés de los jóvenes por desarrollarse en carreras universitarias afines, reduciendo la brecha que existe actualmente entre matriz productiva y academia.

    “Con políticas de estado a largo plazo se logra previsibilidad y confianza por parte de los inversores. Al menos en aquellas industrias que son favorecidas por estrategias y acciones de gobierno sostenidas en el tiempo y con independencia del color político que gobierna en cada período presidencial”, enfatizó Daniel Urman.

    Por su parte, Octavio Borgarelli señaló que este tipo de eventos genera espacios de interacción muy productivos, que permiten a las pequeñas y medianas empresas crecer dentro del sector energético.

    “Los niveles de desarrollo que impulsa la industria petrolera y gasífera están a la vista, con amplias reformas estructurales en las zonas de producción, que facilitan y promueven la radicación de profesionales provenientes de diversas regiones del país. Hay pequeñas ciudades en las que incluso se han establecido centros de entretenimiento y supermercados, y en las que se han desplegado importantes obras de infraestructura que impactan directamente en la calidad de vida de las personas”, describió el consultor de NUMAN.

    Internacionalización del hunting energético

    La industria energética continua experimentando un fenómeno de ‘internacionalización del hunting’ en las búsquedas de personal calificado.

    “Hoy tenemos trabajando en Argentina y el resto de América Latina a profesionales provenientes de Europa con amplia trayectoria en esta industria específica, y mucho intercambio de radicación entre argentinos, chilenos y uruguayos. Sumando al fuerte aluvión de ingenieros experimentados en cuestiones energéticas, que llegaron a nuestro país procedentes de Venezuela”, explicó Daniel Urman.

    “Por otra parte, hay muchas compañías globales que están dando sus primeros pasos en Argentina y esto representa una oportunidad de generación de nuevo empleo para profesionales radicados en nuestro país”, añadió el director de NUMAN.

    “Se trata de un campo en el que se debe trabajar permanentemente para ser competitivos y lograr que la energía renovable sea cada vez más barata y accesible para todos”, indicó Urman.

    En este sentido, Octavio Borgarelli sostuvo que en proyectos como la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, “los headhunters de nicho podemos proveer un gran valor agregado, colaborando con las empresas participantes en la búsqueda y selección de los profesionales especializados más preparados del mercado para asumir este tipo de desafíos”.